domingo, 9 de marzo de 2014

Mirando hacia el futuro en el ámbito educativo

Mirando hacia el futuro en el ámbito educativo

Un mundo sin Fronteras


Unos de los procesos más significativos y fascinantes que nos han legado la era de la comunicación, por algunos autores llamada la revolución de las comunicaciones, es la capacidad de acercar al mundo. Lo que antes parecía un imposible hoy se da con la facilidad de un clic. Hace apenas unos 500 años, viajar a través de los continentes era toda una travesía, no solo por el tiempo sino por lo riesgoso del viaje, las noticias entre unas y otras latitudes significaban meses de viaje , sin contar que la información llegaba en la mayoría de veces descontextualizada y anacrónica. Sin embargo hoy, la información está al alcance de prácticamente de todo el mundo, no nos dejamos de admirar como en pocos segundos podemos conectarnos de un continente a otro e incluso podemos ver a la persona solo teniendo el acceso a un portátil o teléfono inteligente; lo que antes parecía solo perteneciente a las películas de ciencia ficción, hoy lo tenemos al alcance de la mano y con un costo muy bajo.

Por otro lado, lo que antes era hegemonía de información de unos pocos medios de comunicación, hoy se abren las posibilidades de enterarnos en primera fuente de los diversos sucesos de forma inmediata desde su primera fuentes, medios como youtube, twitter, facebook, g+, por nombrar algunos hace que el acceso a la información sea expedito y transmitido por sus propios actores, a través de viralizaciones que son capaces de movilizar en poco tiempo a miles de personas por propósitos que antes demandaban una organización muy compleja.



Este proceso permite prever que nuestras comunidades educativas tendrán un papel mucho más protagónico en la construcción de sus conocimientos puesto que la hegemonía tanto de la información como de los conocimientos no está en las manos de unos pocos, sino en el dominio público de esta misma. Esto natulmente obligará a reformular nuestra tarea educativa desde la raíz, ¿cómo hacernos cargo de esto? ¿Cómo llevar a nuestras instituciones educativas los avances tecnológicos? ¿Cómo refrescarlas con la mirada global que hoy se ha impuesto?


3 comentarios:

  1. Estamos inmersos en un mundo cambiante dia con dia, se debe preparar al alumno en base a competencias y habilidades que se desarrollen en esta era del cambio. Hoy tenemos una tecnologia y los alumnos se deben preparar para los avances en un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, estoy de acuerdo con ello, sin embrago aún estamos de bruces en el cambio, es mucho más complejo de lo que entendemos y eso nos tiene obnubilados

      Eliminar
  2. Como ya he comentaco en algún otro blog, la cuestión es si a los gobiernos les interesa sincronizar la educación con el uso de las nuevas tecnologías... Parece que no, porque a la mayoría no le convienen ciudadanos bien formados. Por eso el sistema educativo está totalmente obsoleto y cada vez más fuera de contexto. Pero no olvidemos que a eso contribuyen también los maestros y profesores.

    ResponderEliminar