sábado, 22 de marzo de 2014

Innovando creativamente

Innovando Creativamente

La verdad es que la institución educativa referida por mi para el análisis de este curso no cuenta con los recursos para innovarse a nivel físico y así generar cambios tecnológicos de calidad.
Por lo mismo es necesario innovar creativamente, esto quiere decir que depende de los docentes deben aplicar estrategias en el área metodológica que permita a los alumnos desenvolverse con facilidad con los medios tecnológicos y en especial con las redes sociales que son tan apreciadas por los jóvenes y niños actualmente. Los siguientes ejemplos que voy a proponer en el área metodológica fueron efectuados por algunos colegas y en otros casos por mi.

Mi película (Facebook)
A partir de este año se hizo muy popular la aplicación de facebook que permitía al servidor hacer una recopilación de tu pasó por la red social y ahí lograr una síntesis de los principales aspectos en dicho espacio. Bajo la misma óptica a los alumnos de secundaria del mismo establecimiento que se analiza y como principal objetivo reconocer los principales aspectos de su vida, se les pidió que confeccionaran su
propia película, pero no tomando los aspectos más destacados de la red social, sino que lo que ellos seleccionaran como esencial en su vida, momentos, sentimientos, contextos, recuerdos especiales. La condición de este trabajo es que ellos debían dibujar aquellos pasajes, tomar fotografías a sus dibujos y luego editarlos en una película con su música preferida; todo esto en un móvil.
El resultado fue sorprendente puesto que entusiasmó mucho a los muchachos, los cuales muchos de ellos optaron por subir esta película a las redes sociales que ellos frecuentan…

Viralizando iniciativas (Twitter)

Durante la última parte del año recién pasado un grupo de alumnos estuvimos analizando la problemática medioambiental ¡, este grupo de alumnos se vio muy motivado por generar soluciones, el taller
terminaba con una campaña de viralización en las redes sociales , ellos eligieron este tema y se tomaron muy en serio la campaña y generaron un twitter que les permitió extender sus ideas con rapidez, incluso fueron contactados por algunos medios de comunicación social de mi pais. El resultado fue exitoso y contó con muy pocos recursos, pero con el desarrollo técnico por parte de los alumnos que les permitió maximizar sus habilidades en las redes sociales. Hoy dos ellos son egresados y generan continuamente campañas por las mismas redes sociales en sus instituciones universitarias.

Enlace: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario